¡Viva la universidad!

Temáticas: , , Formato: Sonoro

Pasillos universitarios atestados de sospechosos, persecuciones lideradas por el Estado contra los estudiantes, y asesinatos sistemáticos de Liderazgos estudiantiles. Raúl, un periodista bogotano que en su juventud ejerció un liderazgo estudiantil en la Universidad Nacional, cuenta cómo fue testigo del inicio de la infiltración paramilitar en la universidad pública.

Posibles usos Pedagógicos:

A partir de este material se pueden generar actividades de corte investigativo y de reconocimiento orientadas a la presentación de la variedad de hechos desarrollados durante el conflicto armado, de manera puntual y contextualizada, para hacer comparaciones entre los territorios y plantear relaciones entre lo sucedido.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios