‘VIHdas truncadas’, un informe sobre las violencias contra las personas con VIH y sida en el marco del conflicto armado

Temáticas: Formato: Sonoro

Relata las afectaciones que han tenido las personas diagnosticadas con VIH durante el conflicto armado en distintas regiones de Colombia.

Posibles usos Pedagógicos:

Desde el enfoque étnico, contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia, buscar la resignificación de las personas con VIH. Para ello, reunir personas con y sin VIH, explicando qué es la enfermedad y lo difícil que es no solo pasar por el VIH sino además vivir un conflicto armado.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Recomiendan escuchar cada vez más voces de personas LGBTIQ+, en especial transgénero, para conocer más acerca de las afectaciones que ha traído el conflicto a dicha población.