Una conversación con Víctor Cortés

Temáticas: , , Formato: Sonoro

Víctor Cortés es un hombre transgénero activista por los derechos de las personas LGTBIQ+. Fue víctima de una violación por parte de grupos armados ilegales y de embarazo forzado y, pese a su identidad de género, decidió atravesar por todo el proceso de gestación.

Posibles usos Pedagógicos:

Esta historia de vida nos sirve para comprender la realidad que viven las personas de la comunidad LGTBIQ+ y su lucha constante para alcanzar el reconocimiento y los derechos que como todo ser humano tenemos. Se propone llevar a cabo un proyecto con chicas y chicos de esta comunidad en el que cuenten sus vivencias y luchas dentro y fuera del conflicto armado, y donde se abra un espacio para que la población entienda de manera más consciente todo el trabajo que han venido realizando estos grupos por el reconocimiento.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Dentro de sus recomendaciones considera que hay que hablar del patriarcado como base de múltiples violencias y empezar desde la casa y desde los hogares para que no se repitan violencias de género y por prejuicio.