Una conversación con Aida Quilcué Vivas

Temáticas: , , Formato: Sonoro

Tras el asesinato de su esposo José Eduin Legarda, el 16 de diciembre de 2008, la lideresa indígena Aída Quilcué Vivas enfrentó la lucha por la verdad sobre los responsables del hecho y la consiguió, durante el proceso penal en el que fueron condenados un sargento viceprimero, un cabo tercero y cuatro soldados del batallón José Hilario López de Popayán.

Posibles usos Pedagógicos:

Acercamiento testimonial para ser escuchado en conferencias de Liderazgos y Liderazgos en Colombia y para dar ejemplo de cómo en la lucha por la Verdad se consigue justicia. Después de reflexionar sobre todo lo bueno que trae la Verdad se pueden hacer floreros con botellas recicladas en los que la botella representa lo negativo que te deja el conflicto y las manos de las Mujeres son creaciones de lo positivo. Esto se hará por etapas: primero unas Mujeres pegarán con engrudo el papel y luego otras pintarán y decorarán (la Verdad y la Justicia son un derechos de todas las personas).

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Relata cómo ser líder indígena implica sufrir amenazas, intentos de homicidio, desplazamiento, desaparición y asesinato. Expone cómo la Guardia Indígena, a pesar de no usar armas, ha protegido al pueblo indígena en el Cauca.