La fe del pueblo

El 2 de mayo de 2002 un enfrentamiento entre paramilitares y guerrilleros de las FARC-EP cambió para siempre la vida de los habitantes de Bellavista en Chocó. La masacre no solo dejó casi un centenar de muertos sino que además dio inicio a un éxodo de personas que, como María, tuvieron que abandonar su territorio para escapar del dolor y la guerra.

Posibles usos Pedagógicos:

Elaborar vitrales con motivos de paisajes y personajes del Chocó, con el objetivo de apoyar a las personas víctimas del conflicto armado para que avancen, a pesar del dolor y las masacres. Teniendo presente la importancia de mantener la fe en un mejor un futuro.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios