Un árbol con muchas verdades

Cuento que lleva a reconocer que existen diferentes puntos de vista y la necesidad de escucharlos para entender la posición del otro y llegar a acuerdos.

Posibles usos Pedagógicos:

1. Lectura del cuento. 2. Proyecto: Yo escribo mi propio cuento. Escribir un cuento interactivo, sea gráfico, textual o en braille, sobre un personaje que atraviesa la guerra. En el cuento deben evidenciarse otros personajes, situaciones complejas, toma de decisiones que el lector debe determinar y que llevan al personaje a acciones distintas según sus decisiones. El objetivo es evidenciar hacia dónde llevan las decisiones violentas y hacia dónde las decisiones pacíficas.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios