La verdad tiene rostro rural

La verdad tiene rostro rural

Crónicas regionales que recogen, de manera didáctica, historias alrededor de los temas de cada diálogo, que reflejan rostros y voces de la región, compuestas en una narrativa que muestra experiencias de vida, resistencias y afrontamientos; tienen el propósito de poner en relieve reflexiones, para reconocer la gravedad del daño que ha dejado la guerra, especialmente en la ruralidad.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividades grupales: repartir las siete (7) crónicas que aparecen en el material y pedir a los participantes que las lean, realicen un resumen, una reflexión en torno a los elementos que les impactaron y otra sobre los aprendizajes que surgen con la lectura. Formular preguntas elocuentes en torno al tema y, por último, preparar una exposición para compartir con los demás compañeros. Al finalizar la exposición hacer las preguntas y dar el tiempo correspondiente para que exista una participación activa.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios