En tierra caliente todas las noches son azules

Recopila las voces de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cinco regiones del país, haciendo un trabajo de reflexión acerca de la importancia de decir la verdad de lo sucedido durante el conflicto armado en sus regiones y lo que debería hacerse para que la violencia no se repita.

Posibles usos Pedagógicos:

A partir de los relatos escuchados del libro, se propone generar una reflexión sobre cómo podemos ayudar a cambiar todas esta historias desde la «Corta edad-siendo niños», y finalmente deben plasmar un mensaje a través de una pintura en óleo, para poder llevarla con su mensaje a los territorios afectados.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios