Tortura

Temáticas: , , Formato: Sonoro

El comisionado Carlos Martín Beristain se refiere a la tortura como deshumanización y ataque a la dignidad. «Es una violación de derechos humanos que ha sido a menudo invisibilizada».

Posibles usos Pedagógicos:

Sensibilizar sobre las afectaciones que deja la tortura en la dignidad de las personas.

Desarrollo de la actividad 1. Reproducir el pódcast «Tortura». Pedir a quienes participan que tomen nota sobre lo que les llama la atención de este insumo. Habilitar un espacio para comentar los sentires que les genera este pódcast. 2. Pregúntale a las y los participantes qué entienden por dignidad humana. Tomar nota en el tablero o en algún cuaderno. 3. Contextualiza a las y los participantes sobre el tema de la tortura y explicar por qué estos actos son una violación a la dignidad humana. Habilitra un espacio para recoger preguntas o comentarios sobre el tema. 4. Solicitar a las y los participantes que realicen un dibujo o pieza gráfica que represente a la dignidad humana. Para esta actividad necesitarán hojas y colores. 5. Invitar a las y los participantes a compartir sus dibujos.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios