Siete aportes de las familias y Mujeres buscan a personas desaparecidas

Recoge testimonios de la labor de búsqueda de familiares desaparecidos por parte de siete Mujeres de distintos lugares del país.

Posibles usos Pedagógicos:

Este material puede ser parte de una secuencia didáctica para jóvenes y adultos en la que el tema central sea la desaparición forzada y el papel que han jugado las familias y Mujeres buscadoras para la reivindicación y el reconocimiento de los hechos. Como actividad central es pertinente: 1. Transcribir del documento sonoro los siete aportes de las familias y Mujeres buscadoras para que los participantes de esta sesión, al ser organizados en grupos, puedan realizar la lectura de este y señalar los aspectos que más resaltan de la labor realizada por ellas y ellos. 2. Recoger los aspectos señalados por cada grupo en un tablero o algún material en el cual el pleno de los participantes pueda ver lo que más resalta. 3. Seleccionar una de las palabras recogidas anteriormente y realizar un acróstico para que este sea compartido con la comunidad educativa o con la sociedad civil, según sea el caso. 4. Realizar un cierre (tener en cuenta que se trata de un contenido altamente sensible, razón por la que quien lleve a cabo esta actividad debe estar atento a los sentimientos que allí afloran).

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Explica de manera clara el flagelo de la desaparición en Colombia, haciendo un balance del proceso de esclarecimiento de la verdad de la desaparición forzada en Antioquia y el eje cafetero.