¿Qué nos preguntamos sobre el Valle de Aburrá y cómo avanzamos allá?

Temáticas: , , Formato: Sonoro

Hace una descripción de cuáles han sido los impactos del conflicto armado en Medellín y el resto de Antioquia.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad dirigida para niñas, niños, jóvenes y adultos Aprenderse e interpretar la canción sensibilizadora, producida por la Comisión de la Verdad. Socialización de la letra de la canción. Preguntas reflexivas: ¿Qué te llama la atención del video?, ¿qué entiendes y qué no entiendes del video?, ¿sabes qué es la Comisión de la Verdad?, ¿por qué es importante conocerla? https://www.youtube.com/watch?v=XjUoiR2_YjE&t=4s

Actividad dirigida para jóvenes Elaboración colectiva de una línea del tiempo que permita contextualizar a más jóvenes. Pregunta reflexiva: ¿Por qué es importante conocer y reconocer la historia violenta que ha tenido Colombia durante estas décadas?

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios