¿Para qué una Comisión de la Verdad?

Temáticas: , Formato: Sonoro

El comisionado Carlos Beristain explica la importancia de que la sociedad conozca lo que pasó.

Posibles usos Pedagógicos:

Este insumo permite apreciar la importancia de que la sociedad sepa lo qué pasó. Podemos reproducir el pódcast en clase, y luego pedir a los alumnos que presten atención a lo que el comisionado dice sobre la Verdad. Luego podemos solicitarles a los alumnos que cuenten alguna experiencia en la que sintieron que era necesario contar la verdad y que reflexionen sobre la importancia de contar lo sucedido.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios