Marleny Salazar – Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Recoge el testimonio de mujer buscadora de su hermano desaparecido en el año 83.

Posibles usos Pedagógicos:

«Buscadoras de la Verdad»: mesa de diálogo con un grupo de Mujeres que buscan a sus desaparecidos e indagan por la Verdad. Se propone tapar los ojos a los participantes, para que, en parejas y con mucho cuidado, busquen algo en común que solo ellos saben que tienen.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Mujer buscadora de un menor de edad desaparecido por hombres de Ramón María Isaza, quien le expresa a la víctima cómo sucedieron los hechos y las «justificaciones» que tuvo para cometer tales delitos.