Las universidades y el conflicto armado – Episodio 18

Temáticas: , , Formato: Sonoro

¿Cómo el conflicto armado afectó a las universidades colombianas? ¿Cómo grupos de guerrillas, paramilitares y agentes del Estado incluyeron los campus y comunidades universitarias en sus planes bélicos, generando con esto estigmatización, persecución, desapariciones, asesinatos, exilios y exterminio de organizaciones, entre otros hechos?

Posibles usos Pedagógicos:

Encuentro institucional en mesas de diálogo públicas para universidades para escuchar a académicos y víctimas, y hacer preguntas que antes hayan pasado por un filtro (para no generar daño). Otra actividad puede ser cerrar calles cercanas a las universidades o dentro de los espacios de las mismas para expresar con tiza en el piso cómo sienten los estudiantes las afectaciones que el conflicto les deja.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Hace un relato de las distintas formas en que fueron perjudicadas las instituciones educativas, tanto en infraestructura, recursos económicos, y en cuanto a quienes pertenecen a las instituciones, como estudiantes y profesores.