Las recomendaciones para lograr la paz

Temáticas: , Formato: Sonoro

Las personas que asistieron a los diálogos para la no continuidad y la no repetición desde distintos sectores como comunidades, empresarios y fuerza pública, entre otros, brindaron algunas de las recomendaciones reseñadas en este pódcast. Ellas y ellos les dijeron a la Comisión de la Verdad y a Colombia cómo creen que se podrá llegar a la paz en el bajo Atrato-Darién y el Urabá.

Posibles usos Pedagógicos:

• Actividad investigativa que indague sobre los diversos territorios y sectores que mencionan sus recomendaciones en el audio. • Escuchar el audio y preparar un escrito en el que se planteen recomendaciones desde su territorio o comunidad, para la convivencia pacífica de los ciudadanos en Colombia. Resaltar aspectos en los cuales su comunidad puede ser un ejemplo a seguir en este ámbito.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Entre otras recomendaciones, las personas que participan de las entrevistas sugieren mayor inversión en el campo, garantizar vivienda digna para las poblaciones más apartadas del país y proteger a los pueblos étnicos de la violencia, la industria y las culturas externas que llegan de manera impositiva sobre las comunidades.