La ‘toma’ paramilitar de la Universidad de Córdoba

En este episodio se narran las condiciones históricas, políticas, económicas que hicieron posible la cooptación paramilitar de la Universidad de Córdoba, encabezada por Salvatore Mancuso, y cómo esta captura intensificó de manera dramática la estigmatización, persecución y exterminio de estudiantes, profesores y trabajadores de la institución.

Posibles usos Pedagógicos:

Cine foro que sirva de contextualización sobre eventos del país.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Relata cómo Salvatore Mancuso hacía referencia a la Universidad de Córdoba como su universidad, cómo planeó el asesinato de un candidato a rector y cómo impuso sus normas dentro de la universidad.