La salida

Temáticas: , , Formato: Sonoro

En este episodio estas Mujeres en el exilio cuentan los hechos que las impulsaron a salir del país y cómo esto afectó profundamente sus vidas y las de sus familiares.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad para niñas y niños Enseñanza de los derechos fundamentales a través de loterías. Luego, explicar qué es el exilio forzado. Finalmente, mostrar cómo el exilio forzado vulnera esos derechos.

Actividad para jóvenes Elaboración de historietas que describan casos de exilio forzado y expongan sus principales causas.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Describe cómo cambiaron las vidas de las Mujeres exiliadas que participaron del espacio de escucha, los motivos por los cuales tuvieron que salir del país y los actores armados que influyeron en dicha decisión de resguardar su vida en el extranjero.