La niña ambulante

Una familia se desintegra por el asesinato del padre, y la menor de los cuatro hijos empieza un recorrido que a los diez años la llevará de la casa de sus hermanos y primos a las filas de las FARC-EP. Esta es la historia de cómo fue su vida intrafilas y lo que implicaba ser una mujer en la guerrilla.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad para niñas, niños y jóvenes 1. Recrear el relato en plastilina, pintura y dibujos. Luego, hacer una reflexión dirigida acerca de este pódcast. 2. Diálogo que ayude a «ponernos en los zapatos de los demás», a partir de pensar en: ¿Cómo puedo hacer mi construcción de vida, después de haber presenciado la violencia del conflicto armado?

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Relato de una excombatiente donde cuenta cómo la constante revictimización la llevó a ingresar a las filas de las FARC-EP.