La experiencia del exilio

Temáticas: , , Formato: Sonoro

El comisionado Saúl Franco vivió en exilio en Brasil desde el 27 de agosto de 1987 hasta 1992. Comparte parte de su historia para comprender el exilio desde su experiencia.

Posibles usos Pedagógicos:

1. Actividad para niñas y niños: en un primer momento, enseñar los derechos fundamentales a través de loterías; y en un segundo, qué es el exilio forzado; en último momento, mostrar cómo el exilio forzado vulnera esos derechos. 2. Actividad para jóvenes: realización de historietas que muestren casos de exilio forzado, mostrando cuáles son sus principales causas.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios