Informe Final de la Comisión de la Verdad – Episodio 19

Temáticas: , , Formato: Sonoro

Carlos Martín Beristain, comisionado de la verdad, explica las características, los dilemas y el sentido del Informe Final que se entregará a las actuales generaciones y a las venideras.

Posibles usos Pedagógicos:

Es un video informativo que puede compartirse en medios de comunicación para que la sociedad civil tenga un panorama amplio de la función y fines de la Comisión de la Verdad.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Resalta la importancia de no solo contar lo que sucedió, sino además de explicar por qué sucedieron el conflicto armado y los hechos victimizantes que no han de repetirse.