Impactos del conflicto armado en el campo colombiano – Episodio 10

Temáticas: , , Formato: Sonoro

¿Cuáles fueron los principales impactos del conflicto armado en las zonas rurales y sus consecuencias para el país y la población campesina? ¿Cuáles son los procesos institucionales necesarios para la No Repetición?

Posibles usos Pedagógicos:

Material informativo que puede difundirse ampliamente por medio de redes sociales y a nivel nacional el alto impacto que tuvo el conflicto armado en las zonas rurales.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Académicos hablan acerca de las distintas formas de estigmatización, desplazamiento, amenazas, masacres y demás hechos victimizantes que afectan a la población campesina; también sobre los orígenes de dichas violencias y recomendaciones para quelos hechos no se repitan.