Identidades individuales a través de las memorias sonoras #1 – Cúcuta

Temáticas: , , Formato: Sonoro

Recoge los «dichos» que ven de manera positiva y los que generan un estigma sobre las personas. Por ej.: «Si lo mataron fue por algo», «Ella se lo buscó» o «Somos territorio de paz».

Posibles usos Pedagógicos:

«Crea tu dicho para la paz»: en contextos específicos (escuela, fundaciones, talleres), incentivar entre las personas pertenecientes a un grupo la creación de un dicho que será el saludo entre ellos, tipo Hola Juan, recuerda que sin verdad no hay justicia.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Recoge relatos de la violencia alrededor de los distintos dichos que son tradicionales a nivel nacional y regional.