Experiencias de desplazamiento y resistencia en Rioblanco, Tolima Cápsula 10

En el sur del Tolima nació la Asociación de Desplazados de Rioblanco Asoderio, una iniciativa de personas resilientes que le aportan a la construcción de paz y a la convivencia en el territorio.

Posibles usos Pedagógicos:

La reparación como tema central: víctimas trabajando por víctimas. A través de la Verdad, la población desplazada busca salidas. Propiciar un diálogo que reconozca la resistencia de cada grupo de víctimas y plasmarlo en una palabra que defina ese acto de resistencia. Escribir las palabras en papeles y luego pegarlas en la pared, agrupando las parecidas.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Recopila testimonios de desplazamiento y resiliencia de familias enteras que se movilizaron en colectivo sufriendo discriminación y abandono estatal.