Estrategia de pedagogía

La estrategia de pedagogía de la Comisión de la Verdad crea herramientas, mensajes y alianzas con organizaciones sociales, empresas y el sector educativo en favor de movilizar a la sociedad colombiana para que se enfrente a su pasado y transite hacia un futuro diferente. Conversación con Ana Cristina Navarro y Pedro Betancourt.

Posibles usos Pedagógicos:

Acercamiento al Legado y los productos de la CEV • Actividad: escritura creativa que permita desarrollar la importancia del reconocimiento de la verdad como un derecho. • Explicación del daño que le hace el conflicto a la configuración del tejido social (aceptación del engaño, de la violencia, del discurso del enemigo, etc.) y la importancia de la educación en la reconfiguración de la cultura. • Lluvia de recomendaciones que permitan la movilización de una conversación sobre el conflicto en las sociedades.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Destaca la importancia de hacer recomendaciones que incidan en la política pública educativa, para que se incluyan pedagogías de paz y No Repetición en colegios y universidades.