El legado de la comisionada Ángela Salazar – Episodio 21

Expone la vida, obra y aportes de la comisionada de la verdad que lideró el esclarecimiento de la verdad del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero. También, le preocupaba la verdad de las Mujeres y de todas las víctimas del conflicto armado en su diversidad, a quienes entendió como sujetos políticos con capacidad de aportar a la convivencia y la reconciliación. Asimismo, ella resaltó la importancia de la pluralidad y del enfoque territorial en la investigación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y en las garantías de No Repetición.

Posibles usos Pedagógicos:

Se le invita a quienes participen a reflexionar sobre el papel llevado a cabo por la comisionada Ángela Salazar, a partir de las preguntas: ¿Cómo puedo vincular mis tradiciones a la construcción de procesos de perdón? ¿Cómo puedo aportar desde mi línea de trabajo a los procesos de perdón?

A lo largo de esta reflexión se pretende concluir con una palabra que al finalizar nos permita construir una frase colectiva a partir de letras recortadas de revistas.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Cuenta cómo desde su actuar cotidiano, la protagonista brindaba un ejemplo de escucha y entendimiento de los relatos de las víctimas y el lugar clave que ocupan las Mujeres y las comunidades étnicas en la sanación de las heridas que ha dejado el conflicto armado en nuestra sociedad.