Educación y legado – Episodio 15

¿Cómo se enseñará la historia cuando la Comisión de la Verdad entregue su Informe Final a Colombia y todo su legado? ¿De qué manera la academia puede aportar al giro cultural considerando las secuelas que deja en la sociedad una guerra prolongada?

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad para niñas, niños y jóvenes en colegios 1. En un primer momento, dar a conocer la historia del conflicto armado en Colombia por medio del documental «Pequeñas voces»; en un segundo momento, escribir cartas dirigidas a los niños que participaron del documental: ¿Qué les dirías a las niñas y niños que relatan su historia? https://www.youtube.com/watch?v=cVw7Z_pMkbo 2. Enseñanza de los derechos y los valores a través del juego.

Actividad para jóvenes 1. Diálogo sobre la importancia de conocer la historia, de memorar y de sanar para avanzar. 2. Realizar murales artísticos que traten sobre la no repetición de los hechos violentos en Colombia. 3. Llevar a cabo actividades que visibilicen y aprovechen la investigación que ha realizado la Comisión de la Verdad para construir su legado.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Muestra las distintas estrategias de difusión pedagógica de los productos finales de la CEV, así como diversas metodologías que se proponen como recomendaciones al sistema educativo colombiano.