Discapacidad y conflicto armado – Episodio 14

Temáticas: , , Formato: Sonoro

La discapacidad en el marco del conflicto armado es uno de los temas más desconocidos. Atentados, minas y otros artefactos explosivos han generado al menos 250.000 víctimas, según datos de la Unidad para Atención y Reparación Integral para las Víctimas, con corte al 31 de octubre de 2020.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad para jóvenes en compañía de sus padres y familiares (en contexto escolar) 1) Ofrecer a los asistentes un contexto didáctico sobre la historia y las implicaciones del conflicto armado en Colombia, más exactamente sobre cómo las minas antipersonal dejaron muchas víctimas. 2) Testimonios de víctimas sobre cómo fue enfrentarse a la discapacidad en compañía de sus familiares. 3) Si el testimonio es el de un hombre que se quedó ciego a causa de un ataque por parte de las guerrillas, la o el joven se vendará los ojos y su familiar tendrá que guiarle para realizar un origami de una mariposa; si el testimonio es de una víctima que perdió un brazo, la o el joven y su familiar se atarán un brazo a la espalda y ambos tendrán el desafío de armar el origami, etc. Así, quienes hasta ahora han sido ajenas al reconocimiento de estas víctimas, podrán ponerse en sus zapatos y reconocer sus procesos de construcción y superación de grandes desafíos. La actividad se hace con un familiar para motivar la reflexión del impacto que tiene la violencia no solo para el directo implicado sino también para la familia. Es para jóvenes para que las futuras generaciones se comprometan con la No Repetición (esta actividad reflexiva les hará más empáticos). 4) Cada joven al finalizar su origami de mariposa se lo entrega a la víctima que dio su testimonio; ¿Y por qué una mariposa? Porque la mariposa primero fue oruga y terminó transformándose para poder volar: así se les da una resignificación a los obstáculos que enfrentaron las víctimas y a sus procesos de transformación de planes de vida. Una actividad que nace para responsabilizarnos al dignificar la vida de las víctimas y comprometernos a la No Repetición.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Refiere la importancia de reconocer la discapacidad psicosocial como un indicador que no ha sido tenido en cuenta en la clasificación de las discapacidades que tiene el RUV. Por lo general se tienen más en cuenta las afectaciones físicas.