Barreras y derechos de las víctimas con discapacidad

Temáticas: , , Formato: Sonoro

Las estudiantes Yinna Figueredo Urrea y Daniela Gómez Fernández, del programa Paiis (Programa de Acción Social por la Igualdad y la Inclusión Social) de la Universidad de los Andes, plantean algunas de las dificultades que enfrentan las víctimas con discapacidad para ser reconocidas como sujetos de derecho.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad para las personas víctimas con discapacidad, en función de que se reconozcan como sujetos de derechos. Se propone la actividad de «Mis huellas en el mundo», como un acto de reconocimiento durante el cual se les harán preguntas que les hagan reflexionar acerca de cómo se ven a sí mismos desligándose de su materialidad y representación física. Más en cuanto a su espíritu y a su ser, siguen siendo seres completos que han realizado muchos actos de valentía por sí mismos, por su familia y ahora tienen el derecho de ser reconocidos., Son iguales a todos los demás, por ello deben reconocerse como sujetos de derechos, para reclamarlos. En las siluetas de huellas escribirán cómo se ven a sí mismos, qué habilidades tienen, cuáles son sus cualidades y qué han logrado a pesar de sus dificultades. Todas las huellas se pegarán en un mural que represente al mundo y así se concretarán sus huellas por el mundo. Se realiza esta actividad en función de dignificar sus vidas y hacer conscientes a estas personas de que son sujetos de derechos.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios