Afectaciones y persecución contra estudiantes y profesores de la Universidad del Atlántico

Temáticas: , Formato: Sonoro

La comunidad de la Universidad del Atlántico se vio afectada por grupos paramilitares y organismos del Estado bajo el estigma de ser guerrilleros. Esto trajo consigo un genocidio que se estructuró bajo patrones como el paramilitarismo de Estado, la estigmatización, amenazas y judicialización a Liderazgos, persecución a sectores políticos de izquierda denunciantes de corrupción, asesinato sistemático como estrategia de silenciamiento y la negación de la asociación entre crímenes con las dinámicas de la universidad pública.

Posibles usos Pedagógicos:

Escucha a ciegas a partir de fichas en las que aleatoriamente, ya sea por grupos o individualmente, se destaquen palabras claves que influyan en el aprendizaje de estos temas puntuales.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Explica cómo élites políticas y económicas del país financiaron a las AUC y destacan los apellidos Char y Gerlein. Describen cómo es poco probable que las autodefensas ingresaran a Barranquilla, ya que su motivación antiinsurgente no tenía bases, pues no se demostró que hubiese actuar de insurgencia en la ciudad; empero, existieron y actuaron en contra de la población, en especial contra profesores y estudiantes universitarios.