Mujer y lucha

Temáticas: , , Formato: Sonoro

Gabriela, una defensora de derecho humanos caleña, detalla los episodios de tortura y violencia sexual que sufrió durante siete días en un batallón del Ejército, antes de que, junto a sus compañeros, fueran presentados como integrantes de una desmantelada célula urbana del ELN en un montaje mediático.

Posibles usos Pedagógicos:

Sesión de arteterapia para sensibilizar a las y los participantes sobre el rol de la mujer en el marco del conflicto armado desde el testimonio de Gabriela. Para esta se sugiere: • Disponer de un lugar amplio y preferiblemente al aire libre. • Contar con un dispositivo tecnológico para reproducir el pódcast. • Solicitarles a las y los participantes llevar a la sesión materiales que tengan disponibles en sus casas (pinturas, colores, marcadores, cartulinas, papel periódico o kraft, revistas, tijeras, escarcha, plastilina, pegante, materiales reciclables, etc.).

Desarrollo de la sesión: en primer lugar, reproducir el pódcast «Mujer y lucha». Después habilitar un espacio para que las y los participantes expresen sus sentires e impresiones acerca del pódcast. Luego, invitarles a las y los participantes (de manera individual o grupal) a realizar una pieza grafica en la cual representen la importancia de reconocer las afectaciones que han tenido las Mujeres a causa del conflicto armado, así como sus actos de resiliencia. Después de destinar el tiempo necesario para desarrollar esta pieza gráfica, pedirles que muestren sus piezas y que si desean compartan una reflexión sobre la actividad realizada.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios