Vidas paralelas

Las vidas de Marcos y Vela se cruzan cuando uno está prestando su servicio militar y el otro es detenido por paramilitares y entregado al Ejército para ser ejecutado extrajudicialmente. El soldado barranquillero relata cómo, después de más de quince años, aún no ha podido superar la primera ejecución de la que fue testigo.

Posibles usos Pedagógicos:

Es un testimonio que sirve para ponerse en el lugar del otro, entendiendo que eran dos personas en casi igualdad de condiciones económicas, solo que uno pertenecía al ejército y el otro era solo un civil al que hicieron pasar por guerrillero. ¿Qué harías si estuvieras en el lugar de Marco (el soldado)? Pregunta que nos permite ampliar el contexto social en el que se sitúa el conflicto armado.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios