Afrocolombianos en el Tolima Cápsula 12

Liderazgos y Liderazgos de las comunidades afrodescendientes en el departamento del Tolima han adelantado diversas iniciativas de resiliencia y diálogos con el objetivo de ser visibilizadas y no estigmatizadas.

Posibles usos Pedagógicos:

• Actividad para sensibilizar a las y los participantes sobre las distintas formas de resiliencia de las comunidades afro del Tolima. Para ello es necesario: i) reproducir el pódcast «Afrocolombianos en el Tolima, cápsula 12»; ii) recoger los sentires y aspectos que les llamen la atención del podcast. • Realizar una sesión que se enfoque en el papel simbólico de las trenzas para la comunidad afro. Es importante solicitarles a las y los participantes que de manera individual lleven a la sesión una peinilla o cepillo, moñas, chaquiras, cauchitos, etc. Estos insumos les posibilitarán peinar su cabello con una trenza o varias trenzas. Si la dinámica del grupo se presta pueden realizarse los peinados por grupos o en parejas. De no contar con un cabello largo para trenzar puede solicitárseles a los participantes llevar una muñeca con cabello largo o un rollito de lana para realizar el ejercicio. Para finalizar, solicitar a las y los participantes compartir sus sentires al realizar esta actividad. Incentivar que reflexionen en torno a esta práctica cultural que además es medio de sustento y trabajo de las comunidades afro.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

La invisibilización de las prácticas ancestrales de las comunidades afro son una realidad del desplazamiento forzado, lo cual se agudiza debido a la discriminación y la estigmatización.