CODHES le apuesta a la no repetición del conflicto armado en el Tolima Cápsula 15

Temáticas: , , Formato: Sonoro

Desde talleres y encuentros, Codhes (Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento) le apuesta a la reconstrucción del tejido social y a la no continuidad y no repetición del conflicto armado en el sur del departamento del Tolima.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad en la que se fomente la escucha activa (a ciegas), y en la que colectivamente se componga un acróstico que resalte una palabra significativa; de las letras pueden emanar frases de agradecimiento por esta labor de restauración.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Mujer perteneciente a Codhes cuenta cómo realizan los talleres y consultorías con víctimas de desplazamiento forzado.