Barreras y derechos de las víctimas con discapacidad
Las estudiantes Yinna Figueredo Urrea y Daniela Gómez Fernández, del programa Paiis (Programa de Acción Social por la Igualdad y la Inclusión Social) de la Universidad de los Andes, plantean algunas de las dificultades que enfrentan las víctimas con discapacidad para ser reconocidas como sujetos de derecho.
Posibles usos Pedagógicos:
Actividad para las personas víctimas con discapacidad, en función de que se reconozcan como sujetos de derechos. Se propone la actividad de «Mis huellas en el mundo», como un acto de reconocimiento durante el cual se les harán preguntas que les hagan reflexionar acerca de cómo se ven a sí mismos desligándose de su materialidad y representación física. Más en cuanto a su espíritu y a su ser, siguen siendo seres completos que han realizado muchos actos de valentía por sí mismos, por su familia y ahora tienen el derecho de ser reconocidos., Son iguales a todos los demás, por ello deben reconocerse como sujetos de derechos, para reclamarlos. En las siluetas de huellas escribirán cómo se ven a sí mismos, qué habilidades tienen, cuáles son sus cualidades y qué han logrado a pesar de sus dificultades. Todas las huellas se pegarán en un mural que represente al mundo y así se concretarán sus huellas por el mundo. Se realiza esta actividad en función de dignificar sus vidas y hacer conscientes a estas personas de que son sujetos de derechos.