Una conversación con Erlendy Cuero Bravo

Temáticas: , Formato: Sonoro

Hablamos con la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes). ¿Cómo se ven afectados las y los jóvenes desplazados del Pacífico por el conflicto cuando llegan a las ciudades?

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad para familias: «El color no estigmatiza». Cada familia tendrá un muñequito en cerámica al cual le definirá un nombre, valores éticos, cualidades y sueños profesionales. Luego se pintará con un color secreto (todas las opciones serán negro con tonos diversos que correspondan a los de la población afro). Las familias saldrán a un descanso y cuando regresen las cerámicas ya estarán pintadas del color que escogieron e irán a buscar la suya. Ahí se les propondrán unas preguntas reflexivas sobre este encuentro: ¿Piensas que el color interfiere en los valores que le diste? ¿Cambian sus cualidades solo por su color de piel? ¿Crees que es justo que les nieguen el poder ser profesionales solo por su raza? Seguido a esto aparecen tres personas de distintas edades que pertenezcan a la población afro, compartiendo sus testimonios de cuando los han juzgado, estigmatizado y desplazado solo por pertenecer a esta población. Las familias responderán las preguntas planteadas y se realizará una charla reflexiva. Cada familia se lleva su cerámica y compartirá con sus conocidos los aprendizajes de la charla.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Se destaca el aporte que hace la lideresa afro cuando dice que pareciera que el asesinato fuera la condena de la población afro desplazada. Los estigmas de ladrón y sicario recaen sobre la comunidad afro, que se desplaza a las ciudades, sumado a la falta de oportunidades y la amenaza de asesinato: al no vincularse a agrupaciones delictivas condenan a los jóvenes afro a repetir ciclos de violencia, bien sea dentro de su territorio o fuera de él.