Una conversación con Aníbal Rodríguez rojas

El empresario huilense que fue secuestrado habla de la importancia del reconocimiento del flagelo del secuestro por parte de firmantes del Acuerdo.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad dirigida para niñas y niños: en un primer momento se les enseñarán los derechos fundamentales a través de loterías; luego se les explicará qué es el secuestro; y en último momento se les mostrará cómo el secuestro vulnera esos derechos.

Actividad para jóvenes: elaborar historietas que expongan casos de víctimas de secuestro y que describan las principales causas del mismo.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Recoge el relato de cómo se dio su secuestro y las afectaciones que trajo a su familia, y manifiesta la importancia de saber lo que sucedió y por qué, para no repetirlo.