“Reconozco mi responsabilidad en la desaparición y el secuestro de personas”

Agentes del Estado, un excomandante paramilitar y ex comandante de FARC-EP reconocieron su responsabilidad en la práctica de la desaparición y secuestro de personas como un aporte para el esclarecimiento de la Verdad del conflicto armado interno en Colombia.

Posibles usos Pedagógicos:

El insumo sirve para ser dividido en dos sesiones. Para empezar, podemos contextualizar a los estudiantes sobre las desapariciones forzadas e incluso mostrarles cifras. Luego presentarles el pódcast y pedirles que escriban las emociones o sensaciones que les suscita el escuchar a estos dos excombatientes. Solicitarles que no escriban nada que incite al odio y que no exceda de un párrafo. Acto seguido, que en voz alta lean lo que escribieron y que entre ellos intenten encontrar conexión de algunos escritos con otros, de forma que haya un hilo conductor entre ellos. Para la segunda sesión, invitarles a producir un pódcast con las cosas que escribieron (puede ser en clase).

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Alude a actos de reconocimiento de responsabilidades por parte de excombatientes y cuenta cómo las cifras de desaparición aumentaron debido a que los indicadores de homicidio afectaban los índices de seguridad, afectando la imagen de la Fuerza Pública.