Sobrevivientes y responsable de la masacre de El Salado

La Comisión de la Verdad escuchó a dos sobrevivientes de la masacre de El Salado y a Uber Banquez Martínez, exjefe paramilitar que comandó uno de los frentes del Bloque Héroes de los Montes de María.

Posibles usos Pedagógicos:

Se puede desarrollar una actividad de concentración llamada «a ciegas», en la que las y los participantes tengan que cerrar los ojos y escuchar atentamente el relato. Al finalizar se recogen los aspectos que más se destaquen o recuerden y las emociones que se generaron durante el recorrido a través del material.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Explica cómo se da una de las masacres que más renombre ha tenido dentro de la historia del país y recoge relatos de los impactos que este hecho victimizante les dejó a dos Mujeres sobrevivientes de El Salado.