Equipo psicosocial

Temáticas: , Formato: Sonoro

Expone cómo trabaja este equipo que implementa estrategias de apoyo psicosocial para la escucha de testimonios individuales y colectivos de víctimas, responsables y testigos que contribuyen al esclarecimiento de la Verdad del conflicto armado.

Posibles usos Pedagógicos:

Creación de una ruta de acción y aliados en un papel bond gigante y en también en versión digital, que permita identificar y reconocer a los profesionales que desarrollan procesos de educación formal, informal y no formal respecto a los avances del trabajo psicosocial realizado en la CEV, en pos de crear nuevas rutas de intervención desde la «humanidad».

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Su acompañamiento trabaja distintas habilidades sociales como la empatía, el diálogo y la comunicación desde una escucha que no juzga, teniendo en cuenta las experiencias de trauma social que se evidencian durante el proceso.