NORTE Y CORDILLERA DEL CAUCA: ENTRE LA CONTINUIDAD DEL CONFLICTO Y LAS RESISTENCIAS ANCESTRALES

Hace un contexto de la situación de violencia que ha vivido históricamente el departamento del Cauca hasta la actualidad, en el cual se exponen los factores de persistencia del conflicto armado en la región, así como los procesos de resistencia de las comunidades que la habitan y los diálogos llevados a cabo entre la CEV y la población.

Posibles usos Pedagógicos:

Grupos de lectura crítica con los participantes, en un lugar ameno y cómodo con el fin de finalizar una socialización reflexiva sobre el tema en cuestión.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios