El Catatumbo merece la presencia integral del Estado

Temáticas: , Formato: Multimedia

Expone cómo la falta de oportunidades ha llevado a que la corrupción se tome los territorios. Presenta en una línea del tiempo las concesiones de extracción mineroenergética que se han dado en la región y en otra la cantidad de hectáreas de cultivos de coca, y su crecimiento y transformación entre 2002 y 2018

Posibles usos Pedagógicos:

Este insumo se puede utilizar para la creación de una secuencia didáctica.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Expone de manera amplia los factores de persistencia del conflicto armado en el Catatumbo. Enlace adicional: https://rutasdelconflicto.com/especiales/catatumbo/factores-persistencia.html