Las deudas históricas que se mantienen con el Catatumbo.

La Comisión de la Verdad y Rutas del Conflicto produjeron cuatro reportajes en los que se recogen los testimonios de quienes habitan el Catatumbo, sus perspectivas y sus propuestas para la no repetición de la violencia en la región. Da cuenta de la situación en la región y las recomendaciones que las comunidades vienen proponiendo para generar cambios.

Posibles usos Pedagógicos:

Reconocer cuáles son las deudas sociales que tiene el Estado con la región del Catatumbo, representándolas mediante propuestas propias (construir hospitales, brindar centros educativos para la población, etc.), estableciendo que el Estado tiene la obligación de proteger a las comunidades que están en mayores niveles de vulnerabilidad.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios