“Estoy levantando la voz por esas Mujeres que están en silencio porque el Estado no quiere escucharlas”

Temáticas: , Formato: Multimedia

Relato de una mujer se convirtió en lideresa de la visibilización de las violencias sexuales en el conflicto, años después de ser violada por las Águilas Negras.

Posibles usos Pedagógicos:

«No callar también es un aprendizaje» (trabajar en entornos de Mujeres y de hombres). En entorno de Mujeres víctimas de violencias de género, crear un espacio de diálogo restaurativo. En entorno de Mujeres no víctimas, actividades reflexivas acerca de la importancia de no callar y visibilizar el sentimiento de culpa que genera el ser violentada.

Actividad 1. A partir del relato de una serie de situaciones que pueden pasar desapercibidas, pero que son formas de violencia de género en la cotidianidad, preguntar: ¿Es violencia o no lo es, y por qué? Es una actividad para visibilizar la violencia que se oculta en las acciones cotidianas, las «microviolencias», por lo cual es importante generar reflexión sobre el hecho de que solo reconociendo esas pequeñas formas de violencia podemos entender lo que generan en nosotros y actuar sobre ello.

Actividad 2. «Hagamos memoria». Las asistentes hacen memoria de situaciones como las antes descritas: en cuáles de ellas fueron violentadas de alguna forma y no lograron percibirlo. Lo cual va a generar en ellas el reconocimiento de su propia realidad y la violencia que viven allí. Aquí es importante resaltar el que se evite que una injusticia se cometa contra la integridad física o moral y que la víctima no actúe: el callar por desconocimiento.

Actividad 3. Espacio de diálogo «Qué pasaría si...», recreando escenarios de violencia de género posibles y cómo sería el actuar de las y los asistentes. Esta actividad busca dar un camino de respuesta no violenta a una situación de violencia de género, buscar la paz sin permitir que pasen sobre la propia integridad. Es importante que se evalúe la necesidad y sobre todo la relevancia de que un espacio de pedagogía como este tenga asistentes del mismo género o de géneros opuestos, ya que esto va a tener repercusiones profundas en lo que suceda en la actividad.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios