Casas de la Verdad con Sentido

Página web que resume los procesos y resultados del proyecto Casas de la verdad con sentido. El proyecto Casas de la Verdad con Sentido es liderado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, en el marco del Programa Alianzas para la Reconciliación PAR, de USAID y ACDI/VOCA, por medio de un convenio de cooperación interinstitucional. Cuenta con la participación de 36 organizaciones culturales y artísticas, que hacen parte de ocho territorios a nivel nacional: Apartadó, Arauca, Buenaventura, Cali, Cúcuta, Florencia. Medellín y Quibdó.

En cada territorio, a través de la construcción y puesta en marcha de metodologías creativas e innovadoras, que involucran la cultura y el arte de manera transversal, se promueven el diálogo social, el valor de la verdad, los mecanismos de afrontamiento y resistencia, así como el fortalecimiento de la convivencia, incentivando la transformación social y la no repetición.

Estas organizaciones hoy están trabajando en articulación con las comunidades y la institucionalidad, fortaleciendo el trabajo de la Comisión de la Verdad, comprometiéndose no solo con un aporte de documentación de experiencias en territorio para el informe final y su apropiación, sino como agentes propulsores del legado de la entidad, contribuyendo a la interacción social entre territorios, instalación de nuevas narrativas, empoderamiento, reconocimiento y transformación social, como aporte a la construcción de un país mejor.

Posibles usos Pedagógicos:

Invita al fortalecimiento y a la construcción del vínculo con la/el otra/o, a partir de un ejercicio dialógico en el que se comparten saberes y experiencias desde diferentes realidades y contextos. Todo ello requiere de cultivar la escucha activa, la empatía, el reconocimiento de la/el otra/o, desde sus diversidades, generando nuevos aprendizajes y aproximaciones a la Verdad como bien público, y la potencialización de capacidades para ser protagonistas de la paz.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios