Bajo Cauca antioqueño: la crisis humanitaria que no da espera

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Relata la situación de violencia que persiste en la región, los factores que la propician y muestra mapas interactivos con información demográfica y de actividades económicas de los municipios que componen el bajo Cauca antioqueño.

Posibles usos Pedagógicos:

A partir de este material se pueden realizar actividades de corte investigativo o de reconocimiento, orientadas a la presentación de los múltiples hechos desarrollados durante el conflicto armado y para plantear comparaciones y relaciones actuales y contextualizadas entre lo sucedido en cada territorio.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Alerta sobre la situación de violencia que se vive en el bajo Cauca antioqueño, que se continúa repitiendo y que hasta el año 2020 había dejado al menos al 80 % de su población identificada como víctima.