La verdad del pueblo negro

Resume la labor de la CEV y su enfoque diferencial, que busca reconocer la verdad de los pueblos negros en Colombia y ofrece un contexto histórico de la lucha por la libertad del pueblo negro y de su situación actual, así como los impactos que el conflicto armado ha causado a su población.

Posibles usos Pedagógicos:

Si bien ya el material presenta mucha información de forma didáctica, es muy extenso para darle un uso pedagógico.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Presenta una línea del tiempo interactiva en la cual se evidencian hechos históricos de resistencia y organización del pueblo negro desde el siglo XVII; además de un gráfico interactivo donde se muestran los distintos hechos victimizantes que ha sufrido la población negra durante el conflicto armado.