La verdad indígena

Temáticas: , , Formato: Multimedia

Resume la labor de la CEV y su enfoque diferencial, que busca reconocer la verdad de los pueblos indígenas en Colombia y ofrece un contexto de la situación indígena actual y de los impactos que el conflicto armado ha causado a su población.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad para jóvenes y adultos:

En primer lugar, revisar la página de la Comisión de la Verdad en la que se muestra información acerca de las afectaciones que ha dejado el Conflicto Armado Interno en Colombia; después, socializar y discutir el daño territorial y social que ha destruido la cultura y el modo de vida de los habitantes indígenas.

En un segundo momento, realizar de manera grupal y creativa carteles que respondan a la pregunta: ¿Cómo se puede sanar una comunidad después de un hecho atroz, desde nuestra intervención y nuestras perspectivas? Pensar la empatía como sentimiento que articula, moviliza, crea y sostiene el dolor de los demás (el pódcast orienta esta actividad está disponible en:) https://www.spreaker.com/user/comisionverdadcolombia/telemina-barrios-abogadaindigena-verdad-voz-alta?sp_action=episode-like&utm_campaign=episode-like&utm_medium=app&utm_source=widget)

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Contiene mapas y gráficos interactivos con información sobre los territorios indígenas a nivel nacional y las violencias que estas poblaciones han sufrido desde 1959, en relación con la extracción de hidrocarburos.