Yamile, la lideresa ambiental que vela por las fuentes hídricas de La Montañita, Caquetá

Temáticas: , Formato: Audiovisual

Ella hace parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del pueblo pijao y, desde su vereda, se esfuerza por impulsar prácticas de conservación para mitigar el efecto de, por ejemplo, la ganadería extensiva.

Posibles usos Pedagógicos:

Charlas para pueblos indígenas en las que estos testimonios sean mejor acogidos. Las artesanías deberían llevar pequeñas frases alusivas a reconocer las víctimas del conflicto. Generar investigaciones sobre el medio ambiente y acerca de cómo desde lo pequeño también se cambia. Y en lo educativo, como ejemplo de educación ambiental. Luego de lo reflexivo, salir a campo a sembrar árboles o limpiar cuerpos de agua cercanos en nombre del cuidado de todos.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

La lideresa indígena relata el flagelo del desplazamiento forzado que ha sufrido su comunidad, el cual generó un deterioro en sus manifestaciones culturales.