Un mural para dignificar a las víctimas de violencias sexuales

Temáticas: , , , Formato: Audiovisual

Mujeres víctimas nos cuentan cómo realizaron un mural como resultado de un proceso de resiliencia.

Posibles usos Pedagógicos:

Sesión de arteterapia: esta actividad busca sensibilizar a las y los participantes sobre el rol de la mujer en el marco del conflicto armado y también reconocer y dignificar a las víctimas de violencia sexual. Para esta actividad se sugiere: • Disponer de un lugar amplio y preferiblemente al aire libre. • Contar con un dispositivo tecnológico para reproducir el video «Un mural para dignificar a las víctimas de violencias sexuales». • Solicitarles a las y los participantes llevar a la sesión materiales que tengan disponibles en sus casas (pinturas, colores, marcadores, cartulinas, papel periódico o kraft, revistas, tijeras, escarcha, plastilina, pegante, materiales reciclables, etc.)

Desarrollo de la sesión: en primer lugar, reproducir el video, y después habilitar un espacio para que las y los participantes expresen sus sentires e impresiones acerca del mismo. En segundo lugar, invitar a las y los participantes (de manera individual o grupal) a realizar una pieza gráfica en la cual dignifiquen a las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, así como sus actos de resiliencia. Después de destinar el tiempo necesario para desarrollar esta pieza gráfica, solicitar a los participantes que presenten sus piezas y que si desean compartan una reflexión sobre la actividad realizada.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios