Sumapaz: verdades y memorias del conflicto armado

El campesinado del Sumapaz encarna las complejidades de las violencias en Colombia. En sus relatos se encuentran historias inspiradoras de pobladoras y pobladores que resisten y luchan por el respeto a la vida y a la tierra.

Posibles usos Pedagógicos:

1. . Actividad dirigida a jóvenes y adultos: Liderazgos y Liderazgos sociales. Tiene como fin que los participantes se apropien de sus territorios. Se puede socializar en grupos lo que les llama la atención de este video y partir de ahí para generar propuestas que promuevan la sana convivencia y la reivindicación de los derechos en sus comunidades. 2. Actividad «El cofre del viajero», dirigida a niñas, niños, jóvenes y adultos: consiste en dar respuesta a la pregunta que se hace en el video: ¿Cuál es su mensaje para el campesinado de Sumapaz, que ha sufrido la violencia en carne propia y resiste por la paz? Las respuestas de los participantes se guardarán en un cofrecito que será enviado al campesinado de Sumapaz. Esta actividad también se puede realizar para los movimientos sociales que hay en sus territorios. Se puede realizar un trabajo con colectivos, Liderazgos y Liderazgos sociales. Esta actividad tiene como fin dar agradecimiento y reconocimiento al campesinado y a los distintos grupos sociales que resisten y exigen el respeto a la vida y a la tierra. Preguntas para la reflexión: ¿Cómo podemos enseñar a niñas, niños, jóvenes y adultos la importancia de exigir un ambiente tranquilo para la vivencia en sus territorios?, ¿cómo podemos incentivar en nuestros jóvenes la necesidad de recuperar y reivindicar los derechos y los recursos que se han despojado en sus territorios?

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

El video pone en evidencia actos victimizantes como montajes judiciales, ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento por parte de agentes del Estado.